El origen creativo

“El arte fue el primer medio que el hombre utilizó para enfrentarse al mundo y hacerse con él.”

Joan Sureda.

¿Sabías que el ser humano antes de empezar a hablar ya creaba obras decoradas de notable sentido estético?

Hace 90.000 años del inicio de la expresión simbólica en los entierros, dónde los humanos antiguos rodeaban a sus difuntos de bellos objetos procedentes de la naturaleza, como conchas, cuarzos, colorantes, piedras figurativas, cornamentas, etc. Pero aparte del enterramiento (muerte), las primeras manifestaciones simbólicas estrictamente de culto fueron hacia las vulvas y la fertilidad (vida), ya que la humanidad ancestral tenía la creencia explicativa de que eran los difuntos quienes hacían posible el nacimiento de nuevos humanos. “La fecundidad es un continuo de la muerte”.

El habla y el arte simbólico evolucionaron en paralelo, principalmente para relacionarse con un entorno fenoménico del que dependían y se mantenían conectados de forma absoluta. La palabra no sólo representa el pensamiento, si no que a través de su capacidad simbólica almacena también energía afectiva que puede llegar a vibrar o resonar en la mente de un niñx, ya que el lenguaje, desarrollado a lo largo de la «infancia de la humanidad», se ha conformado de palabras que surgieron cómo representaciones simbólicas de un mundo natural representado desde una perspectiva mágica absolutamente ligada a la esfera emocional.

El homo-sapiens, mediante su fértil imaginación creadora, observó detenidamente a la naturaleza para aprender a evocar sus mitos bajo la forma de arte y ritos. El arte y los rituales son, desde el inicio de nuestra historia, el camino que el ser humano tiene para contactar con el mundo abstracto, cumpliendo un papel fundamental para nuestra supervivencia y evolución.

Según Pepe Rodríguez, la primera fase de la humanidad fue la fase infantil mítico-mágica, dónde se desarrolló la cosmovisión ancestral del ciclo de la vida. La segunda fase en la que vivimos es la real-lógica, dónde desde la mente y la ciencia se intenta acceder al conocimiento de ella. Pero a mi se me ocurre de repente ¿si es que ahora estamos transitando en una fase tres dónde se unen la lógica con la magia? ¿Tu qué opinas? ¿Sabías que el primer símbolo de culto fueran los genitales femeninos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *